jueves, 10 de junio de 2010

Instrumentos musicales de cuerda


Instrumentos musicales de cuerda

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música.
Los instrumentos en la música son el vehículo entre el compositor, los intérpretes y el público auditor. Existe una gran cantidad de instrumentos, de diferentes procedencias y tipos, que nos ocuparía muchas páginas describirlos. Sin embargo, dentro de los tipos y estilos musicales que conocemos hay varios interesantes de destacar.
La orquesta sinfónica (orquesta habitual del siglo XIX y XX), recibe su nombre porque es capaz de tocar sinfonías (trozo de música para se tocado por varios instrumentos). Su agrupación habitual es la siguiente: tres flautas, tres oboes, tres clarinetes, tres fagotes, cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones, una tuba, tres timbales, un tambor pequeño, un tambor bajo, platillos, gong, triángulo, xilófono, etc. Dos arpas, un piano, 14 primeros violines, 14 segundos violines, 12 violas, 10 violoncelos y ocho contrabajos.
En la música popular, como el rock y el jazz, llama la atención la batería. Los componentes de este instrumento son: bombo, el sonido más grave (tocado con el pie a través de un pedal), caja (tambor pequeño de gran resonancia y ritmo), hi-hat (dos platillos que se abren y se cierran por el mecanismo de un pedal tocado con el pie), toms (tambores de gran vibración ubicados en el frente de la batería), timbal de piso (gran tambor de resonancia grave) y los platillos, diferenciados en crash (sonido de gran fuerza), ride (platillo de acompañamiento), el china (parecido al gong), etcétera. Naturalmente que algunos bateristas agregan otros elementos, pero esta descripción es lo que se denomina una batería básica.
Clasificación de los instrumentos musicales
En 1914 apareció un completo aunque complicado sistema conocido como el sistema Hornbostel-Sachs. En él se delimitan las familias instrumentales según lo que vibra y produce el sonido. Estas familias se denominaron: idiófonos (autorresonadores, sobre todo objetos sólidos); membranófonos (resonadores de membrana o parche); aerófonos (resonadores de aire) y cordófonos (resonadores de cuerda). Una quinta familia se ha añadido en los últimos años, los electrófonos (circuitos osciladores electrónicos).
De acuerdo a sus materiales de construcción los podemos agrupar en:
Instrumentos de cuerda:
- Instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violoncello y contrabajo.- Instrumentos de cuerda pulsada: arpa y clavicémbalo (mecanismo de teclado).- Instrumentos de cuerda percutida: piano.
Instrumentos de viento:
- De maderas: flauta traversa y piccolo o flautín (de lengüeta), oboe, corno inglés, clarinete y fagot.- De metal: trompa o corno francés, trompeta, trombón y tuba.
Instrumentos de percusión:
- Timbales, caja, pandereta, platillos y triángulo.
Las orquestas y agrupaciones instrumentales nacen de la necesidad del hombre de ampliar los recursos expresivos, haciendo que cada instrumento cumpla una función dentro de la obra, la cual esta determinada por las posibilidades sonoras del instrumento (melodia, armonia o ritmo) y del significado que tengan las características de cada uno de ellos en una determinadacomposición según la sensibilidad y objetivo del autor.La composición de la orquesta varía de acuerdo al criterio del director, pero existe una plantilla con las siguientes secciones:30 violines (primeros y segundos violines), diez violas, diez violoncellos y de cuatro a ocho contrabajos. Dos flautas (una de ellas flautín), dos oboes, dos clarinetes y dos fagot. Dos trompetas, de dos a cuatro trompas, tres trombones y una tuba. Los de percusión, tantos como sean necesarios.

Instrumentos musicales de viento


Instrumentos musicales de viento

Los instrumentos musicales de viento o aerófonos son una de las dos familias de instrumentos musicales de la orquesta.


Los instrumentos de viento el sonido se produce a través de una columna de aire que vibra dentro de un tubo. Esta columna se obtiene por la acción del soplo del ejecutante o bien por la acción mecánica de un fuelle.
Sistema de clasificación
Hay una amplia variedad de formas de agrupar los instrumentos. Una de ellas es atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero y así sucesivamente. Esta es una convención seguida en el este de Asia y en cierta medida en la orquesta occidental con las familias de viento madera y viento metal.
Esta división no es totalmente lógica ya que, por ejemplo, clasifica dentro del viento madera a las flautas y saxofones metálicos. Otro sistema consiste en agrupar los instrumentos por su uso principal (religioso, militar, doméstico), o sus funciones musicales (rítmica, melódica, armónica).
De acuerdo a sus materiales de construcción los podemos agrupar en:
Viento metal: En las orquestas sinfónicas hay, generalmente cuatro instrumentos de viento metal, llamados también "cobres": Trompeta, trompa, trombón y tuba.
Viento madera: Se dice que pertenecen a la familia de las maderas los instrumentos musicales cuyo sonido es producido soplando dentro de un tubo que, tradicionalmente está hecho con madera. Estos son los instrumentos más importantes de la familia de viento madera: Flauta, clarinete, oboe, saxofón y fagot.
Fuelle y lengüeta libre: El órgano es un instrumento de viento con teclado. Consta de un gran número de tubos que producen sonidos a través del paso selectivo de aire en vibración. Se considera de fuelle puesto que en un principio así se obtenía el aire.

Instrumentos musicales de percusión


Instrumentos musicales de percusión

Los instrumentos de percusión son un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina golpeándolos o agitándolos con la mano, un badajo, baqueta o varilla sobre una superficie membranosa, metálica o de madera. Son, quizá, la forma más antigua de instrumentos musicales.
Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y tienen un papel muy importante en las orquestas.
Instrumentos de altura determinada (Afinados)
Se llama instrumentos de percusión afinados a los instrumentos que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías. También se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. Todos estos instrumentos necesitan de baquetas para ser tocados.
Dentro de este grupo podemos destacar:
Xilófono, marimba, vibráfono, carillón, campanas tubulares y timbales.
Timbales
Entre los instrumentos de altura determinada se encuentran los timbales, el más importante de la orquesta dentro de esta familia. Las partituras escritas para timbales aparecen por primera vez a mediados del siglo XVII, durante el periodo barroco.
En la orquesta clásica se utilizaron dos tipos: uno afinado en la tónica y el otro en la dominante (primero y quinto grados de la escala). Durante el siglo XIX se incorporó un tercero. En obras del siglo XX se han llegado a utilizar cuatro o más timbales, con el consiguiente aumento de intérpretes.
En el mismo grupo se encuentra la celesta, que se toca con teclado como el piano, el campanólogo (que se percute con baquetas de piel o plástico) y los instrumentos percutidos con martillos: el carillón, el glockenspiel, el vibráfono, los crótalos, el xilófono y la marimba. A finales del siglo XIX estos instrumentos se utilizaban esporádicamente y para añadir efectos especiales. Durante el siglo siguiente se han afirmado dentro de la formación orquestal permanentemente.
Instrumentos de altura indeterminada (No afinados)
Son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello con ellos no se pueden tocar melodías. Entre los instrumentos de percusión que emiten sonidos sin altura determinada o no afinados destacan el tambor, la caja y el bombo. En el siglo XIX este grupo ha aumentado con la incorporación de los bongos y la conga, procedentes de la música iberoamericana, y el tom-tom de los aborígenes del norte de América.
El pandero está relacionado con este grupo. Es un tambor de aro al que se pueden añadir objetos metálicos para producir otros sonidos (pandereta). La base de la batería utilizada en la música jazz y rock se compone, principalmente, de una caja clara, un bombo, unos timbales y varios platillos.
Otros instrumentos destacables son el triángulo (golpeado con una varilla metálica), los platos (se entrechocan), el tam-tam, el cencerro, los cascabeles y el yunque (normalmente más pequeño que el normal).
Entre los de madera podemos incluir las castañuelas (en las orquestasmontadas sobre un mango), las maracas y la cabaca, procedentes de la música iberoamericana y fabricadas originariamente con calabazas, las claves (dos cilindros de madera que se hacen sonar entrechocándolos), el wood block o caja china (tacos de madera con una ranura para que tenga resonancia, que se golpea con una baqueta), y el temple block (parecido a la caja china pero con forma esférica y montado sobre un soporte con otros de diversos tamaños). La utilización de técnicas de interpretación diferentes añade muchos tipos de sonidos.